Un debate inesperado, pero necesario

This image has an empty alt attribute; its file name is 369177273_2607074492783081_5326300333226554707_n.jpg
Fotos – Qué linda es Cuba �
Nora Tereza Hornedo Argote  ·   · 
Iglesia en la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.

Las redes sociales, principalmente Facebook, es el medio de comunicación más eficaz, de más divulgación en Cuba. Podemos decir con seguridad que ha derribado la censura que el Partido Comunista impone en todos los medios. Facebook fue vital en el triunfo de las protestas del 11 de julio de 2021. Esas demostraciones espontáneas que se dieron en todo el territorio nacional, hecho histórico sin precedentes, fue también esencial en la condena internacional que ha recibido Cuba desde esa fecha. Más de 1,000 cubanos que participaron en esas demostraciones están hoy en la cárcel, son presos políticos condenados a años de prisión, por gritar pacíficamente, desarmados, por las calles: «¡Libertad!», «¡Patria y vida!» «¡Díaz Canel, singao!», «¡Libertad!», esa fue la palabra que más se escuchó. También oí en uno de los vídeos «¡Tenemos hambre!». Por cierto, esas imágenes grabadas en teléfonos celulares de los participantes llegaron a todas partes: Noticieros internacionales , Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de NU, etc. Donde único no apareció la noticia, por supuesto, fue en Cuba.

Considero que transcribir estos comentarios que llegaron a convertirse en un fructífero debate político y emocional, deben ser leídos por los cubanos de allá y de acá. Los invito a que participen en esta conversación franca sobre lo que aquí se debate. Sería una aportación importante al pensamiento y la posibilidad de un futuro democrático en la Cuba que todos soñamos.

Estos son los comentarios que aparecen debajo de la imagen en Facebook:

  • Kemel Jamis Hablando de nostalgias, la mía es por la carencia de LIBERTAD. Extraño a mi tierra con LIBERTAD.
  • Vicente Morin Aguado Estuve ahí, visitando los lugares asociados a Rosa la bayamesa, de cuya extraordinaria personalidad escribí un artículo, premiado por Palabra Nueva.
  • Antonio Vazquez ¿ La cuna de que ?
  • Marlene Azor Hernández YO NO TENGO NOSTALGIA ALGUNA, LA DICTADURA Y SU BRUTALIDAD ME HACEN RECHAZAR TODAS LAS IMÁGENES QUE NATURALIZAN EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL HAMBRE EN CUBA. ESO EXPLOTA LA DICTADURA LA NOSTALGIA DE LOS CUBANOS PARA QUE VAYAMOS A GASTAR NUESTRO DINERO EN CUBA O AL MENOS NATURALICEMOS EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL HAMBRE EN CUBA. YO CERO NOSTALGIA.
    • ActivoAutor Dora Amador Te felicito Marlene, de veras. Es una felicidad no añorar ni tener nostalgia de algo imposible de alcanzar. ¿A qué edad saliste de Cuba? Yo salí a los 13, en 1962. Tengo 75 años, he vuelto varias veces. No viví gracias a mis padres que me sacaron de allí, el horror que a la mayoría de los cubanos les ha tocado vivir. Yo sé que es el totalitarismo feroz que deshumaniza y ha arruinado a Cuba y a los cubanos. Pero sucede que cuando sales de tu país siendo niña y no habiendo experimentado el espanto del comunismo ni que éste te haya hecho el daño antropológico, como sabemos que hace, y se ha repetido mucho esa frase que le debemos a Mons. Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba fallecido en Miami el 21 de julio de 2011. Frase y muy analizada y explicada por Dagoberto Valdés Hernández, director de la revista digital Convivencia y del Centro de Estudios Convivencia. Repito, cuando una sale de Cuba siendo niña y sola, y deja atrás la infancia, tu identidad, todo, absolutamente todo, excepto lo que llevas en el alma y en la mente que has vivido hasta que te montas e el avión, ya sales mutilada. Y aunque sé que mi caso no es común, me he quedado la vida entera anhelando regresar a aquella tierra de la que me fui herida para siempre. Lo he intentado incluso, y caro, muy caro me ha costado el intento. Pero ahora, con esta edad, con esta vida vivida en el exilio, debo considerar el exilio como mi patria, supongo. Aunque con pena, he acogido mi destino, no queda otra salida. Ya soy muy vieja para regresar a Cuba, créeme, detesto el comunismo tanto como tú, pero hubiera estado dispuesta a vivir bajo ese sistema con tal de vivir allá, morir allá. Quizá todavía pueda morir allá. Es un misterio increíble, sé que el amor a la tierra donde una nació, si es que es eso, supera el estar dispuesta a vivir exiliada el resto de tu vida. Conste, toda mi vida periodística, desde 1985 se la he dedicado a combatir el régimen, a denunciar las injusticias, a luchar por la democracia, la libertad, la dignidad de los cubanos. Fue una de las razones si no la razón principal, por la que en el año 2000, en que había solicitado regresar definitivamente a vivir allá, me negaron la entrada en mi país. Posteriormente me han permitido ir de visita, pero no a residir en Cuba. Tenía bastante cercanía e intercambio con disidentes y opositores de muy conocidos nombres en Cuba, sobre los que escribía. Por lo que me dijeron que «mi pasado político me impedía ir a residir allá». ¿Cuál fue mi pasado político? Escribir columnas de Opinión en el diario El Nuevo Herald en contra de la dictadura de los Castro. No sé si lo que yo siento es nostalgia, es algo mayor, es como la necesidad de regresar a un origen, a una matriz. A fin de cuentas yo no conozco La Habana, y si pongo fotos de esa ciudad en mis posts de Facebook, es para recorrerla de lejos, amándola sin haberla conocido apenas. Eso es todo, y es mucho.
      • 
      • 
    • Marlene Azor Hernández Dora me produces un profundo cariño hacia ti. Y me produce mucha rabia lo que hizo la dictadura de negarte residir en Cuba simplemente por reportar la verdad en un diario que la dictadura no puede controlar. Mi declaración sobre la nostalgia y las fotos es que hoy la dictadura quiere trasladar una imagen de paz y amor completamente falsas, precisamente con muchas fotos sobre Cuba para explotar la nostalgia por el terruño de los exiliados. Esta naturalización del terrorismo de estado y el hambre en Cuba que hacen todos los medios oficiales secuestrados, pero que también hacen esbirros del PCC, de manera individual, me parece otra burla brutal al pueblo cubano y otra manera de extender el dominio de esa dictadura, ganar tiempo y dólares del exilio. Tanto me indigna ese chantaje emocional que hace rato me quité la nostalgia. Yo al contrario, como salí asfixiada al exilio, aún tengo alguna vez pesadillas en las que estoy en Cuba, siempre de noche y me pregunto aterrada, pero ¿qué hago aquí? y me despierto aliviada. La Cuba de tu nostalgia no existe. Recrea entonces las fotos de la Cuba de los años 50 antes de la involución. No creas en fotos retocadas que ocultan la miseria y las ruinas del país. Te aseguro que has tenido muchos momentos hermosos desde que saliste de Cuba, y frente a la patada que te dio la dictadura, refúgiate en todo lo hermoso vivido fuera de Cuba en tu propio nuevo barrio y tus nuevos compañeros de vida. Te mando un beso y un abrazo.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora AmadorMarlene Azor Hernández A ti, Marlene el abrazo, que tanto quieres a Cuba y odias el terrorismo de Estado que la aplasta, como yo. Ha de ser que cuando veo las calles, los edificios, me recrea una Habana que no conocí ni conozco. Ver esa ciudad me da placer, y después de compartir infinidad de fotos llenas de ruinas, gente comiendo en la basura, calles llenas de basureros rellenos y desparramados de forma que la gente ya ni los ve, sino que arroja la basura en aceras y calles, después de asquearme (yo sé de los olores putrefactos de casi toda La Habana, las aguas de las alcantarillas corriendo calle abajo, por todas partes hediondas, asfixiantes). El que yo ponga edificios lindos, avenidas limpias, una arquitectura maravillosa no creo que impulse a ningún cubano a ir allá. Van por cientos de miles desde Miami, los aviones repletos, y no sólo de familiares, aunque es la mayoría. Muchos hombres y mujeres, te aseguro van buscando sexo cubano barato. Un señor confesó por televisión que trabajaba todo el año y que reunía dinero para pagarle a las jóvenes cubanas y lo seguiría haciendo, porque “los extranjeros se dan banquete, no voy yo a hacerlo que soy cubano?” En fin, que un buen día me dio por ver o buscar la belleza que todavía se conserva, que todavía vive bajo las ruinas. Y me sentí feliz de ver eso y quise compartirlo. Esa es Cuba también y el paisaje. El paisaje esplendoroso que perdura.
      • 
      • 
      • 
    • Lázaro Lamelas Amiga Marlene, la dictadura tiene rabia.
      • 
      • 
      • 
    • Marlene Azor HernándezDora Amador Bueno Dora, ya te expliqué mi posición, y creo haber tenido toda la empatía necesaria para comprender el tuyo, pero no logro trasladarte, parece ser, que ayudar a la actual estrategia de la dictadura publicando las fotos, por nostalgia, añoranza y celebración de tu tierra de origen, es naturalizar el terrorismo de estado y el hambre en Cuba. Te agradeceré mucho si publicas las fotos de los presos políticos y la miseria en la que vive el pueblo de Cuba todos los días del mundo, creo que así ayudarás mucho más a la libertad de Cuba la bella.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora AmadorMarlene Azor Hernández Marlene, llevo más de 30 años denunciando y difundiendo los crímenes y las violaciones de derechos humanos en Cuba por medio de la única arma que he tenido, una columna semanal en el diario El Nuevo Herald, antes lo hice en el Canal 23 y el 51, cuando trabajé en esos medios de comunicación. Lo mío no es nostalgia ni ensueño imbécil por la tierra destruida hoy por los comunistas, empezando por uno de los peores hombres no de América Latina, sino del mundo: Fidel Castro Ruz y su hermano, Raúl. La misma ruta asesina sigue Díaz Canel y el hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín, también por supuesto, Luis Alberto Rodríguez López Calleja, ya muerto. La lista es larga y repugnante, quedémonos en José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Leopoldo Cintra Frías, Alvaro López Miera.
      • 
      • 
      • 
      • Editado
    • Marlene Azor HernándezDora Amador Entonces amiga, sigue publicando las fotos de los presos políticos y de la miseria cubana bajo la bota de la dictadura.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora Amador Mi vida desde que salí de Cuba en 1962 ha estado dedicada a la libertad de Cuba, me he reunido o conversado ampliamente por teléfono con opositores y entrañables amigos, como Oswaldo Payá, Dagoberto Valdés, sin contar con muchos de los grupos de defensa de los derechos humanos, todos ex presos políticos cubanos de los 90: Ricardo Bofill, Gustavo Arcos Bergnes, Elizardo Sánchez Santacruz, varias Damas de Blanco, incluso la asesinada Laura Pollán. También una valiente ayudó mucho a la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra con su huelga de hambre: Alejandrina García de la Riva. Le hablé al ex cardenal Jaime Ortega en no agradables términos para que pidiera perdón a Dios por su indiferencia ante las marchas y atropellos de las Damas de Blanco cuando marchaban casi a diario en pie de guerra pacífica para la liberación de los 75. No sé si será casualidad, pero a los pocos días, el cardenal Ortega se reunió con Raúl Castro y se quejó oficialmente y pidió la liberación de ellos. Sabemos los trámites hoy. Mi lucha en contra de la dictadura horrenda de mi país es de largos años no hay quien me haga un cuento de esta historia de la oposición, la valiente y constante confrentación pacífica entre la oposición y el régimen. Era cuando abogaba por la resistencia. pacífica, incluso la desobediencia civil de otro grande, Henry David Thorough, también el genial Gene Sharp, mi admirado Vaclav Havel, a quien estudié profundamente, igual que a Gene Sharp. Todo lo creí viable para Cuba. Hoy no. Mi posición política ha dado un giro de 180 grados, quiero y pido la intervención internacional en Cuba, basada en la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, y el crimen de lesa humanidad que se ha llevado a cabo y continúa llevándose a cabo. Cuba debe ser juzgada ante el Tribunal Penal Internacional, que la condene y la intervengan militarmente para deponer de una vez el sistema totalitario que impera en la isla en ruinas.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutorDora Amador Prosigo: Hubo una vez, a principio de los 90 en que consideré que la otra salida posible era el regreso masivo de los exiliados a Cuba, como cuando el Mariel, pero esta vez para quedarnos allá. Estuve dispuesta a ir en una lancha. Conversamos Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia. Con José Basulto y algunos miembros de Hermanos al Rescate fuimos, invitados por mí, a tomar una semana de clases de ética política y la resistencia pacífica con el padre Ricardo Antoncich uno de los jesuitas más preparados en este campo, para implementar la estrategia en Cuba. Ya ves como terminó todo. No quiero entrar en eso. Todo en vano, todo inútil, un fracaso.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora Amador que después de toda esta historia de compromiso y acción, de escritos y pensamientos que me mantuvieron desvelada no pocas veces, en el fragor de lo que consideramos una verdadera lucha que podríamos ganar, me digas eso, desconociendo lo que ha tenido lugar en este Miami donde fui criticada severamente por los patrioteros de turno en la radio, llamandome dialoguera, comunista, etc. sólo porque, por ejemplo, defendía en mis columnas la magnífica obra del Proyecto Varela, me duele. ¿Sabes por qué? Porque tienes que estudiar la obra libertadora en la que nos enfrascamos sin descanso muchos cubanos en Miami antes de que llegaras herida y dañada a México. Tienes que estudiar la lucha de este exilio, y por favor no me incluyas en el llamado «exilio histórico» de derecha. No soy de derecha.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora Amador Prosigo: los años, el golpe mortal del asesinato de Oswaldo Payá, de Laura Pollán, el envilecimiento maligno de la cúpula castrista, la Seguridad del Estado, toda esa crápula que tanto combatí, incluso a la Iglesia católica como institución que dejó mucho que desear, con sus excepciones históricas, como el padre José Conrado y ahora otros, me hicieron perder la esperanza, pero Dios me ayudó a recobrarla, no sé cómo. Se lo pedí, porque lo último del mundo es perder la esperanza. Pero ahora he cambiado, he negociado con ella. Amo a Cuba, anhelo su libertad con la misma fuerza de antes, pero no pudo ser, ha sido en vano. La raza de víboras que la gobierna desde hace 64 años se multiplica como la cizaña. Te repito, tengo 75 años, soy una anciana, pero si Dios me ayuda, regresaré a Cuba, con comunismo o sin él, y andaré por sus paisajes, y veré las palmas moverse con el viento, caminaré por el Valle de Viñales, y en lo que pueda ayudaré al triunfo de la democracia. Qué diferente, Dios mío.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora Amador Prosigo: Pensar que hubo algunos años en que abogué por el regreso de los cubanos exiliados a Cuba. Conversé con Eloy Gutiérrez Menoyo, que creyó en eso, y metió la pata o hizo algo peor, que en paz descanse. Regresó a Cuba, fue valiente, pero después fue a España a hablar con Felipe González e hicieron algún arreglo, fallido por supuesto, pero que le vino bien a Cuba de algún modo y le permitió a Gutiérrez Menoyo quedarse en Cuba hasta su muerte. Es una larga y fracasada historia, pero hice lo que pude, lo que estaba a mi alcance. Ahora quiero regresar a Cuba algún día, cuando no haya peligro de muerte por enfermedad inmediata, que me quede algún tiempo para respirar ese aire, caminar con bastón y todo probablemente, por los valles y calles y avenidas, bajo las estrellas. Ir a misa en distintas iglesias, conocer mejor la ciudad de las columnas. Y me muero. Nada más deseo. Recibe un abrazo y sigue luchando, es una llama viva en el corazón. La mía está un poco apagada, pero vive, no está muerta.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora Amador Se me olvidó decirte algo: No voy a dejar de publicar aquí las fotos que desee, sean bellas u horrorosas. Las que siento que quiero compartir con otros, no para hacerle propaganda el régimen, sino porque me gustan, son parte hermosa o sencillamente me tocan el alma, como la calle Alameda, de Pinar del Río, pueblo ignorado, pequeño, que toda Cuba se reía o sigue riéndose de él, por la ignorancia de sus ciudadanos, muchos de ellos guajiros. Pero quiero a Pinar del Río, aunque me mudaría para La Habana, maravillosa. Marlene, ten cuidado y piensa en la frase del dramaturgo René Ariza «hay que tener cuidado con el Fidelito que todos llevamos dentro». La herencia, el legado más infame de una dictadura totalitaria es que hace de sus ciudadanos seres que tienen tendencia a ser dictadores, o querer que prevalezcan sus puntos de vista sin concepto alguno de pluralidad o inclusión. ¿Como me pides que publique las fotos de los presos políticos cubanos? Cientos he publicado, no aquí, en otra revista digital que dirigí y hacía llegar a Cuba, que se llama Palabra, ya no la publico.¿Hablar de presos políticos? Marlene, los conozco a casi todos, pero soy de una generación distinta a la tuya. Las fotos de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas aun cuando se estaba muriendo por un coágulo en la carótida, delgado hasta casi parecer un esqueleto, fueron el pan nuestro de cada día en mis publicaciones, con él también conversé varias veces, haciendo mía también su causa. Si quieres tener una remota idea de mi trabajo en contra del régimen asesino de Cuba, te invito (considero que es parte de la historia de Cuba), la única foto de los membros de Concilio Cubano reunidos para un acto trascendental que llevarían a cabo al otro día y que Fidel castro impidió encarcelando a los 75, la publiqué yo. Todo este material histórico, no sólo mío sino de muchos otros, está en el Cuban Heritage Collection de la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami. También mi libro de 1998, La sonrisa disidente, no menos contestatario. La justicia hay que ejercerla contra todos los que han hecho daño a Cuba, los que han asesinado, los monstruos y corruptos que destruyeron al país. Pero ojo, que no sea venganza. La violencia y las venganzas no llevan a nada, a más violencia y más venganza. Tenemos, tenemos que además de ajusticiar a los verdugos perdonar a muchos. El perdón libera, además, ¿cómo ser cristiano sin perdonar? Y ojo, que no digo que el Departamento de Justicia nuevo, separado de las otras dos otras ramas del poder en el gobierno en la nueva y democrática nación de Cuba, no deba ejercer su función, todo lo contrario. Tú cuida tu corazón, no te contagies ni te empieces a parecer a los que te hicieron tanto daño. Es mi mejor deseo para ti.
    • Marlene Azor Hernández Amiga no me lesiones, no te he insultado, ¿por qué me dices una frase con la cual no estoy de acuerdo, por trivial e injusta sobre que todos tenemos un Fidel Castro dentro? Respétame. Y lamentablemente este intercambio me deja un sabor amargo. Tienes todo tu derecho a colgar postalitas, yo seguiré poniendo que me enoja, y tú entenderás porqué lo hago. Saludos.
      • 
      • 
      • 
    • ActivoAutor Dora AmadorMarlene Azor Hernández Nada más lejos de mí que el deseo de insultarte o lesionarte. La frase “todos llevamos un Fidelito por dentro” es un lugar común. Lo que quise fue advertirte, porque en nuestro afán de derrocar la dictadura podemos caer en errores que nos lleven, sin que queramos, a querer censurar a otro cubano que desee expresarse diferente. Y vemos comunistas por todas partes aunque no lo sean ni remotamente. Miami es “la capital del exilio”, pero ya hay muchos exilios de diferentes épocas y por tanto de diferentes experiencias en Cuba. Tú y yo queremos lo mismo para Cuba. Pero nuestras experiencias han sido muy distintas y eso nos marcó para siempre. Te respeto y me gusta mucho tu trabajo, tus artículos siempre los comparto para difundirlos lo más posible. Son inteligentes, incisivos y veraces. Es importante que llegue a muchas cubanos en la isla. Sólo pido que te observes a ti misma no vaya a ser que la pasión te ciegue y sin quererlo te empieces a parecer un poco a los censores cubanos de la dictadura. Debemos ser inclusivos, democráticos. ¿Por qué voy a dejar yo de publicar fotos de Cuba hermosas? Por cierto, conozco photoshop y créeme si he visto una foto retocada no la comparto. Repito: el mayor daño que hace vivir bajo el totalitarismo, tener un caudillo por mucho años, en especial del sistema comunista, es que nos hacen un poco como ellos, intransigentes, censores con tal de no vivir la experiencia que nos dañó. Ese es el daño antropológico que nos han hecho, todos estamos mutilados de alguna forma. Tenemos que empezar por nosotros mismos a liberarnos de lo que los canallas quisieron hacer de nosotros. Que la paz esté contigo.
    • ActivoJorge SierraMarlene Azor Hernández completamente de acuerdo. Se edulcora la memoria y se desdibuja la realidad.

El hambre en Cuba y el genocidio planificado

«La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando», alertó el martes el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, al tuitear que ‘el peso cubano se ha depreciado un 68% frente al USD desde enero de 2022. Bienvenido al Paraíso Comunista de Cuba'».

El texto de arriba es tomado del artículo de Diario de Cuba que aparece aquí. Los textos que pongo al final son algunos comentarios que me parecen muy acertados, por más espeluznantes que sean y lo son. Como no sé compartir un post que incluya los comentarios, decidí incluirlos aquí. Para que, además de lo que plantea este importante análisis editado y en parte redactado por Antonio José Ponte bajo el seudónimo de Fermín Gabor en el Diario de Cuba, se vea cómo estos comentarios complementan la alerta del genocidio que el régimen comunista cubano ha puesto en marcha.

Cuba debe ser condenada ante el Tribunal Penal Internacional, porque las condiciones están dadas más allá de toda duda, para que la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, la considere viable. Obsérvese que en su nombre está la palabra prevención. Si no se actúa con urgencia no se podrá prevenir la muerte de decenas de miles de cubanos por hambre, falta de medicinas y atención médica.

En Cuba se está llevando a cabo un crimen de lesa humanidad. Es inminente la hambruna en toda la nación. Añádase a esto la carencia total de medicinas, de tratamientos médicos para enfermedades curables que resultan en miles de muertes, falta de agua, higiene y energía eléctrica en muchos pueblos y municipios. Y no puedo dejar de mencionar algo sumamente importante: la dañina secuela psicológica que una vida con tal dosis de ansiedad, necesidades, frustraciones y rabia acumuladas deja en todo ser humano que los tiene que soportar día a día por años sin término.

Considero que es urgente la intervención de una coalición internacional para sacar del poder a la dictadura cubana y salvar a ese pueblo. Ese pueblo que lleva más de 60 años bajo un gobierno comunista que lo ha llevado a la ruina y la miseria. Esto ha quedado demostrado ante los ojos del mundo.

¿Qué más denuncias vamos a hacer de los crímenes que se cometen constantemente en Cuba ante Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, la OEA y otros foros internacionales? Nada han hecho ellos. Nada. Todo ha quedado en palabras y documentos. Es hora de actuar.

Como periodista altamente comprometida con la causa de la libertad, la democracia, la prosperidad y la dignidad del pueblo cubano, es muy doloroso comprobar que mi trabajo de más de 30 años, denunciando la injusticia terrible y las violaciones de los derechos humanos en Cuba ha sido inútil. Que casi todo tu trabajo, al que te entregaste con esperanzas, con ilusión y pasión, porque creíste que se podría lograr el anhelo de una Cuba democrática confiando en las organizaciones internacionales, ha sido completamente en vano es un golpe muy fuerte y permanente. Hay que estar ciega para no ver que tu vida profesional, el trabajo en el que volcaste mucha de tu energía vital, el que siempre amaste y le diste lo mejor de ti fue un fracaso. No sé cómo se sentirán muchos otros periodistas, escritores, analistas políticos, etc. que han hecho lo mismo, con el mismo amor a Cuba. De nada ha servido.

Pero lo he dicho y lo diré de nuevo: la esperanza es terca y se sigue una aferrando a ella. La fe, ¿no es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve? Sí, sigo teniendo fe. ¿Que soy sin ella?

Por eso menciono ahora lo que quizá podría tocar alguna fibra necesaria para actuar ante el peligro que representa Cuba no ya para Estados Unidos, sino para el mundo, como lo fue la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

Cito a Pere Ortega, en su ensayo La OTAN ante los retos globales (1987 – 2022), publicado en la revista Nueva Sociedad, que acaba de cumplir 50 años. «En esta cumbre, realizada en junio de 2022 [en Madrid] se aprobó el nuevo Concepto Estratégico en el que se advierte de cuáles son las principales amenazas y peligros a los que la OTAN debe hacer frente en el futuro próximo. Como novedad, se señala a Rusia, que tras la invasión de Ucrania se convierte en una amenaza directa para todo el mundo occidental, seguida de China, país que se señala como un peligro desestabilizador para los Estados occidentales”.

Todos sabemos la envergadura de los nuevos vínculos entre Rusia y Cuba. Algo similar sucede con los tratados y complicidades China en varios campos, incluyendo el militar. En un artículo publicado el 26 de junio de 2023 en Noticias de Israel, titulado: Tropas cubanas se dirigen a Bielorrusia: ¿Debe preocuparse Ucrania?», dice: ”El gobierno de Cuba ha acordado enviar unidades militares a Bielorrusia, según se ha dado a conocer recientemente. Este hecho ha desatado reflexiones sobre el posible impacto de este acuerdo en la situación en Ucrania.

”Este acuerdo, una señal de solidaridad con Bielorrusia, uno de los aliados principales de Putin, no ha obtenido mucha atención de los medios occidentales.

”El acuerdo hace eco a los lazos históricos entre Cuba y la Unión Soviética, recordando la relación de Fidel Castro y Nikita Kruschev”.

En la revista online Hypermedia, Nieves Roger, en su artículo La alianza Cuba-Bielorrusia se profundiza, impulsada por Putin, la autora apunta: ”La intensificación de la alianza está a punto de tomar una dirección militar. Si el Kremlin busca ayuda, Cuba se está preparando para ofrecer apoyo militar. Curiosamente, las fuerzas especiales cubanas se entrenarán pronto en Bielorrusia, lo que plantea interrogantes sobre la posibilidad de que estas tropas sean desplegadas en los frentes de Ucrania”.

En la publicación online Politico, salió publicado el 20 de junio el artículo de Alexander Ward, China negocia con La Habana sobre centro de entrenamiento militar conjunto en Cuba.

Podría continuar exponiendo fuentes e información veraces sobre los planes militares que se están gestando entre Rusia y Cuba y China y Cuba. Además de lo que ha alertado –más bien asustado– sobremanera a Estados Unidos: la actualización con la más alta tecnología de la base de espionaje china instalada en Cuba desde 2019. La noticia de esta base china tomó a muchos por sorpresa cuando la dio The Wall Street Journal, como si se acabara de instalar o estuviera en planes de instalarse. Pero varios medios informativos han aclarado que ésta existe y funciona desde 2019.

De acuerdo a un tuit del 10 de junio de The New York Times: ”Una base de espionaje chino en Cuba que podría interceptar señales electrónicas de edificios comerciales y militares cercanos estadounidenses, ha estado en funcionamiento desde 2019 o antes, cuando se actualizó la base china, según un funcionario de la administración Biden”.

Todo lo que he mencionado sobre las nuevas estrechas relaciones entre China, Rusia y Cuba puede y debe hacer que la Alianza ponga en práctica de inmediato su Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, explicado por Pere Ortega en la revista Nueva Sociedad (leer más arriba).

Hay peligros inminentes y razones válidas para que esta vez la comunidad internacional actúe de forma rápida y contundente para intervenir en Cuba militarmente. Aquí las he expuesto.

¿Será otra vez inútil, un esfuerzo fracasado –y trágico– de antemano dar la voz de alarma sobre la amenaza que representa Cuba no sólo para la estabilidad internacional, sino para salvaguardar a Estados Unidos y al mundo de un conflicto bélico mundial?

________________________________________________________

Comentarios a este artículo de Diario de Cuba:

07 Ago 2023

Amadeus

La solución del régimen de GAESA es efectiva y simple: » Ponemos todo en dólares y que los cubanos que se las arreglen en conseguirlos, que para eso ya se ha ido mucha gente de este país. Que manden pa’ca. Lo de nosotros son los hoteles que es con lo que vivimos»

06 Ago 2023

contrarrevolucionario

Ya eso es un caos y no hay arreglo.

06 Ago 2023 –

JC

Objetivos de la Digitalización Financiera en Cuba:

1- Captar la totalidad de las divisas que son enviadas en remesas o entran con los cubanos exiliados que visitan la isla.

2- Eliminar la economía callejera donde impera la oferta-demanda y funciona libremente.

3- Controlar y poner tope al crecimiento de MiPYMES de ciudadanos comunes, y eliminar competencia con MiPYMES pertenecientes al régimen.

4- Exterminar por hambre y enfermedades asociadas a sectores que no aportan, pero sí demandan recursos: ancianos, discapacitados, familias en extrema pobreza.

5- Obligar y sostener en el tiempo el flujo migratorio de jóvenes que pudiesen organizar protestas.

6- Mantener al pueblo enfocado en la supervivencia para imposibilitar que dispongan de tiempo, fuerzas y recursos para organizarse en contra del régimen.

06 Ago 2023

JCAleman

La dolarización sin dólares y la (im)productividad sin producción en un campo de concentración totalitario.

El cartel de Punto Cero sabe que en la actualidad no es fácil encontrar un host al que parasitar al estilo de la URSS y Venezuela, por eso trata de controlar cada peso y dólar que llegue a los sometidos y les sirva para comprar sus migajas.

06 Ago 2023

Pedro Benitez

En respuesta a La dolarización sin dólares… De acuerdo: “campo de concentración”

______________________________________________________________________________

El corralito financiero abre paso a la dolarización de la economía de Cuba

La nueva medida económica anunciada por el Gobierno asesta un golpe de muerte al peso cubano.

Diario de Cuba
Madrid, 6 de agosto de 2023

El economista cubano Pedro Monreal advirtió que la denominada «bancarización», anunciada esta semana en la Isla con el supuesto propósito de eliminar paulatinamente el uso del efectivo favoreciendo las transferencias electrónicas, supondría un golpe demoledor al ya renqueante peso cubano.

En varias publicaciones en su perfil de Twitterel experto asegura que el corralito financiero  «limitaría la circulación del efectivo, pero por sí solo no impedirá el deterioro de funciones básicas de la moneda nacional».

De hecho, advierte Monreal, sucede que la decisión «abre espacios a la dolarización (sustitución de moneda)», algo que se manifiesta en el incremento del valor de dólar y euro en el mercado informal de la Isla en las últimas horas, con la consiguiente devaluación aún mayor del peso cubano

«El peso cubano (CUP) no asegura bien tres funciones claves del dinero (medio de cambio, atesoramiento y medición) debido a condiciones macroeconómicas subyacentes, respecto a las cuales la digitalización financiera poco puede hacer», prosigue Monreal.

«Sin un programa macroeconómico efectivo, como ocurre ahora, el Gobierno pudiera inclinarse a seguir priorizando la palanca macro que mejor utiliza (control de salarios y pensiones), y un fortalecimiento del USD multiplicaría el efecto empobrecedor de esa palanca», alertó.

Ello era manifiesto incluso antes de que el Gobierno anunciara su estrategia de «cero efectivo». Este sábado el euro se cotizaba en el mercado informal a 240 pesos cubanos y el dólar a 235. 72 horas antes, justo previo al anuncio del corralito, el valor de ambas era de 237 y 230, respectivamente, según la tasa representativa del mercado informal que diariamente publica el medio independiente El Toque.

Tales tasas de cambio suponen máximos históricos e implican una caída del peso cubano a la mitad de su valor de hace un año.

«La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando», alertó el martes el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, al tuitear que «el peso cubano se ha depreciado un 68% frente al USD desde enero de 2022. Bienvenido al Paraíso Comunista de Cuba».

El experto mostró un gráfico con cifras hasta la pasada semana que muestra la línea descendente de la moneda nacional a partir de septiembre de 2020, cuando el cambio frente al dólar era de poco más de 50 pesos, la caída a partir de enero de 2021, cuando se precipitó a los 100 por dólar, y la curva descendente desde el verano de 2022, con un repunte breve a fines de ese año y hasta febrero de 2023 (cuando se estabilizó en torno a los 150 por dólar), hasta el derrumbe que comenzó en marzo y sigue sin freno hasta hoy.

En otro análisis del asuntoMonreal advierte que la estrategia de eliminar el uso del efectivo bautiza erróneamente como «bancarización» a «solo uno de sus componentes (digitalización financiera), pero la visión de ‘cero efectivo’ que la guía tiene dimensiones sociales, éticas y políticas que deberían ser consideradas en los análisis económicos».

«En la ‘bancarización’ y el ‘cero efectivo’ hay una pregunta clave que hasta ahora no es parte del discurso oficial en Cuba: ¿mejoran su situación los ciudadanos cuando participan en la digitalización financiera o los ciudadanos la usan porque están en una mejor situación?»

«Existe evidencia en muchos países acerca de que la efectividad en la utilización de la digitalización financiera depende del estatus socioeconómico de los participantes. Como en muchas otras cosas, la digitalización financiera también es fuente y terreno de la desigualdad», subraya.

«El argumento de que la eliminación del efectivo reduce la corrupción y la evasión fiscal de los ricos debe ser contrastado con el atractivo que tiene el efectivo para personas en el otro extremo de la sociedad: los más pobres (existen evidencias y estudios internacionales)».

Monreal indica que el efectivo, «incluyendo su utilización informal, es importante para las personas con menores ingresos porque amortigua impactos de choques económicos y flexibiliza la satisfacción de necesidades diarias. En tiempos de crisis, para los pobres el efectivo es el rey».

Asimismo, el economista advierte de la evidente incapacidad de las autoridades cubanas para enfrentar el cibercrimen que sobrevendría a este nuevo mecanismo, con procedimientos desconocidos para muchos cubanos, y que abren cauces a estafas y timos.

«El discurso oficial se refiere hasta ahora a los ‘actores’, pero no se han hecho explícitas las eventuales desventajas que la marcha forzada hacia la digitalización financiera pudiera tener para sectores pobres en Cuba, ni la capacidad de estos para la ‘inclusión digital'», dice Monreal.

«Algo preocupante es que se plantean metas de cumplimiento para la digitalización financiera en vez de priorizarse posibles medidas que permitieran que la ‘inclusión’ financiera digital apoyase la ‘salud financiera’ de los ciudadanos. Tampoco estos fueron consultados», recuerda.

«El enfoque de ‘actores’ de la narrativa oficial de la ‘bancarización’, especialmente MIPYMES y TCP (trabajo por cuenta propia), parece reflejar una disminución de la prioridad del ‘empoderamiento’ de esos actores como parte de una estrategia de desarrollo. La prioridad ahora es la intervención estatal», alerta.

«Habría que ver hacia dónde derivaría la visión oficial cubana de una sociedad sin efectivo, pero algunos probables desarrollos futuros pudieran ser la instauración de sistemas biométricos de acceso y la adopción de una moneda digital centralizada (CBDC)».

Y advierte: «El posible establecimiento de sistemas biométricos de acceso como parte de la digitalización financiera pudiera entrañar riesgos para el derecho a la privacidad de los ciudadanos y facilitaría el control estatal sobre ellos. Es un tema ético y político».