
Nora Tereza Hornedo Argote · ·
Iglesia en la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana.
Las redes sociales, principalmente Facebook, es el medio de comunicación más eficaz, de más divulgación en Cuba. Podemos decir con seguridad que ha derribado la censura que el Partido Comunista impone en todos los medios. Facebook fue vital en el triunfo de las protestas del 11 de julio de 2021. Esas demostraciones espontáneas que se dieron en todo el territorio nacional, hecho histórico sin precedentes, fue también esencial en la condena internacional que ha recibido Cuba desde esa fecha. Más de 1,000 cubanos que participaron en esas demostraciones están hoy en la cárcel, son presos políticos condenados a años de prisión, por gritar pacíficamente, desarmados, por las calles: «¡Libertad!», «¡Patria y vida!» «¡Díaz Canel, singao!», «¡Libertad!», esa fue la palabra que más se escuchó. También oí en uno de los vídeos «¡Tenemos hambre!». Por cierto, esas imágenes grabadas en teléfonos celulares de los participantes llegaron a todas partes: Noticieros internacionales , Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de NU, etc. Donde único no apareció la noticia, por supuesto, fue en Cuba.
Considero que transcribir estos comentarios que llegaron a convertirse en un fructífero debate político y emocional, deben ser leídos por los cubanos de allá y de acá. Los invito a que participen en esta conversación franca sobre lo que aquí se debate. Sería una aportación importante al pensamiento y la posibilidad de un futuro democrático en la Cuba que todos soñamos.
Estos son los comentarios que aparecen debajo de la imagen en Facebook:
- Kemel Jamis Hablando de nostalgias, la mía es por la carencia de LIBERTAD. Extraño a mi tierra con LIBERTAD.
- Vicente Morin Aguado Estuve ahí, visitando los lugares asociados a Rosa la bayamesa, de cuya extraordinaria personalidad escribí un artículo, premiado por Palabra Nueva.
- Antonio Vazquez ¿ La cuna de que ?
- Marlene Azor Hernández YO NO TENGO NOSTALGIA ALGUNA, LA DICTADURA Y SU BRUTALIDAD ME HACEN RECHAZAR TODAS LAS IMÁGENES QUE NATURALIZAN EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL HAMBRE EN CUBA. ESO EXPLOTA LA DICTADURA LA NOSTALGIA DE LOS CUBANOS PARA QUE VAYAMOS A GASTAR NUESTRO DINERO EN CUBA O AL MENOS NATURALICEMOS EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL HAMBRE EN CUBA. YO CERO NOSTALGIA.
- Activo
Autor Dora Amador Te felicito Marlene, de veras. Es una felicidad no añorar ni tener nostalgia de algo imposible de alcanzar. ¿A qué edad saliste de Cuba? Yo salí a los 13, en 1962. Tengo 75 años, he vuelto varias veces. No viví gracias a mis padres que me sacaron de allí, el horror que a la mayoría de los cubanos les ha tocado vivir. Yo sé que es el totalitarismo feroz que deshumaniza y ha arruinado a Cuba y a los cubanos. Pero sucede que cuando sales de tu país siendo niña y no habiendo experimentado el espanto del comunismo ni que éste te haya hecho el daño antropológico, como sabemos que hace, y se ha repetido mucho esa frase que le debemos a Mons. Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba fallecido en Miami el 21 de julio de 2011. Frase y muy analizada y explicada por Dagoberto Valdés Hernández, director de la revista digital Convivencia y del Centro de Estudios Convivencia. Repito, cuando una sale de Cuba siendo niña y sola, y deja atrás la infancia, tu identidad, todo, absolutamente todo, excepto lo que llevas en el alma y en la mente que has vivido hasta que te montas e el avión, ya sales mutilada. Y aunque sé que mi caso no es común, me he quedado la vida entera anhelando regresar a aquella tierra de la que me fui herida para siempre. Lo he intentado incluso, y caro, muy caro me ha costado el intento. Pero ahora, con esta edad, con esta vida vivida en el exilio, debo considerar el exilio como mi patria, supongo. Aunque con pena, he acogido mi destino, no queda otra salida. Ya soy muy vieja para regresar a Cuba, créeme, detesto el comunismo tanto como tú, pero hubiera estado dispuesta a vivir bajo ese sistema con tal de vivir allá, morir allá. Quizá todavía pueda morir allá. Es un misterio increíble, sé que el amor a la tierra donde una nació, si es que es eso, supera el estar dispuesta a vivir exiliada el resto de tu vida. Conste, toda mi vida periodística, desde 1985 se la he dedicado a combatir el régimen, a denunciar las injusticias, a luchar por la democracia, la libertad, la dignidad de los cubanos. Fue una de las razones si no la razón principal, por la que en el año 2000, en que había solicitado regresar definitivamente a vivir allá, me negaron la entrada en mi país. Posteriormente me han permitido ir de visita, pero no a residir en Cuba. Tenía bastante cercanía e intercambio con disidentes y opositores de muy conocidos nombres en Cuba, sobre los que escribía. Por lo que me dijeron que «mi pasado político me impedía ir a residir allá». ¿Cuál fue mi pasado político? Escribir columnas de Opinión en el diario El Nuevo Herald en contra de la dictadura de los Castro. No sé si lo que yo siento es nostalgia, es algo mayor, es como la necesidad de regresar a un origen, a una matriz. A fin de cuentas yo no conozco La Habana, y si pongo fotos de esa ciudad en mis posts de Facebook, es para recorrerla de lejos, amándola sin haberla conocido apenas. Eso es todo, y es mucho.-
-
- Marlene Azor Hernández Dora me produces un profundo cariño hacia ti. Y me produce mucha rabia lo que hizo la dictadura de negarte residir en Cuba simplemente por reportar la verdad en un diario que la dictadura no puede controlar. Mi declaración sobre la nostalgia y las fotos es que hoy la dictadura quiere trasladar una imagen de paz y amor completamente falsas, precisamente con muchas fotos sobre Cuba para explotar la nostalgia por el terruño de los exiliados. Esta naturalización del terrorismo de estado y el hambre en Cuba que hacen todos los medios oficiales secuestrados, pero que también hacen esbirros del PCC, de manera individual, me parece otra burla brutal al pueblo cubano y otra manera de extender el dominio de esa dictadura, ganar tiempo y dólares del exilio. Tanto me indigna ese chantaje emocional que hace rato me quité la nostalgia. Yo al contrario, como salí asfixiada al exilio, aún tengo alguna vez pesadillas en las que estoy en Cuba, siempre de noche y me pregunto aterrada, pero ¿qué hago aquí? y me despierto aliviada. La Cuba de tu nostalgia no existe. Recrea entonces las fotos de la Cuba de los años 50 antes de la involución. No creas en fotos retocadas que ocultan la miseria y las ruinas del país. Te aseguro que has tenido muchos momentos hermosos desde que saliste de Cuba, y frente a la patada que te dio la dictadura, refúgiate en todo lo hermoso vivido fuera de Cuba en tu propio nuevo barrio y tus nuevos compañeros de vida. Te mando un beso y un abrazo.
-
-
-
- Activo
Autor Dora AmadorMarlene Azor Hernández A ti, Marlene el abrazo, que tanto quieres a Cuba y odias el terrorismo de Estado que la aplasta, como yo. Ha de ser que cuando veo las calles, los edificios, me recrea una Habana que no conocí ni conozco. Ver esa ciudad me da placer, y después de compartir infinidad de fotos llenas de ruinas, gente comiendo en la basura, calles llenas de basureros rellenos y desparramados de forma que la gente ya ni los ve, sino que arroja la basura en aceras y calles, después de asquearme (yo sé de los olores putrefactos de casi toda La Habana, las aguas de las alcantarillas corriendo calle abajo, por todas partes hediondas, asfixiantes). El que yo ponga edificios lindos, avenidas limpias, una arquitectura maravillosa no creo que impulse a ningún cubano a ir allá. Van por cientos de miles desde Miami, los aviones repletos, y no sólo de familiares, aunque es la mayoría. Muchos hombres y mujeres, te aseguro van buscando sexo cubano barato. Un señor confesó por televisión que trabajaba todo el año y que reunía dinero para pagarle a las jóvenes cubanas y lo seguiría haciendo, porque “los extranjeros se dan banquete, no voy yo a hacerlo que soy cubano?” En fin, que un buen día me dio por ver o buscar la belleza que todavía se conserva, que todavía vive bajo las ruinas. Y me sentí feliz de ver eso y quise compartirlo. Esa es Cuba también y el paisaje. El paisaje esplendoroso que perdura.
-
-
-
- Lázaro Lamelas Amiga Marlene, la dictadura tiene rabia.
-
-
-
- Marlene Azor HernándezDora Amador Bueno Dora, ya te expliqué mi posición, y creo haber tenido toda la empatía necesaria para comprender el tuyo, pero no logro trasladarte, parece ser, que ayudar a la actual estrategia de la dictadura publicando las fotos, por nostalgia, añoranza y celebración de tu tierra de origen, es naturalizar el terrorismo de estado y el hambre en Cuba. Te agradeceré mucho si publicas las fotos de los presos políticos y la miseria en la que vive el pueblo de Cuba todos los días del mundo, creo que así ayudarás mucho más a la libertad de Cuba la bella.
-
-
-
- Activo
Autor Dora AmadorMarlene Azor Hernández Marlene, llevo más de 30 años denunciando y difundiendo los crímenes y las violaciones de derechos humanos en Cuba por medio de la única arma que he tenido, una columna semanal en el diario El Nuevo Herald, antes lo hice en el Canal 23 y el 51, cuando trabajé en esos medios de comunicación. Lo mío no es nostalgia ni ensueño imbécil por la tierra destruida hoy por los comunistas, empezando por uno de los peores hombres no de América Latina, sino del mundo: Fidel Castro Ruz y su hermano, Raúl. La misma ruta asesina sigue Díaz Canel y el hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín, también por supuesto, Luis Alberto Rodríguez López Calleja, ya muerto. La lista es larga y repugnante, quedémonos en José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Leopoldo Cintra Frías, Alvaro López Miera.
-
-
-
- Editado
- Marlene Azor HernándezDora Amador Entonces amiga, sigue publicando las fotos de los presos políticos y de la miseria cubana bajo la bota de la dictadura.
-
-
-
- Activo
Autor Dora Amador Mi vida desde que salí de Cuba en 1962 ha estado dedicada a la libertad de Cuba, me he reunido o conversado ampliamente por teléfono con opositores y entrañables amigos, como Oswaldo Payá, Dagoberto Valdés, sin contar con muchos de los grupos de defensa de los derechos humanos, todos ex presos políticos cubanos de los 90: Ricardo Bofill, Gustavo Arcos Bergnes, Elizardo Sánchez Santacruz, varias Damas de Blanco, incluso la asesinada Laura Pollán. También una valiente ayudó mucho a la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra con su huelga de hambre: Alejandrina García de la Riva. Le hablé al ex cardenal Jaime Ortega en no agradables términos para que pidiera perdón a Dios por su indiferencia ante las marchas y atropellos de las Damas de Blanco cuando marchaban casi a diario en pie de guerra pacífica para la liberación de los 75. No sé si será casualidad, pero a los pocos días, el cardenal Ortega se reunió con Raúl Castro y se quejó oficialmente y pidió la liberación de ellos. Sabemos los trámites hoy. Mi lucha en contra de la dictadura horrenda de mi país es de largos años no hay quien me haga un cuento de esta historia de la oposición, la valiente y constante confrentación pacífica entre la oposición y el régimen. Era cuando abogaba por la resistencia. pacífica, incluso la desobediencia civil de otro grande, Henry David Thorough, también el genial Gene Sharp, mi admirado Vaclav Havel, a quien estudié profundamente, igual que a Gene Sharp. Todo lo creí viable para Cuba. Hoy no. Mi posición política ha dado un giro de 180 grados, quiero y pido la intervención internacional en Cuba, basada en la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, y el crimen de lesa humanidad que se ha llevado a cabo y continúa llevándose a cabo. Cuba debe ser juzgada ante el Tribunal Penal Internacional, que la condene y la intervengan militarmente para deponer de una vez el sistema totalitario que impera en la isla en ruinas.-
-
-
- Activo
AutorDora Amador Prosigo: Hubo una vez, a principio de los 90 en que consideré que la otra salida posible era el regreso masivo de los exiliados a Cuba, como cuando el Mariel, pero esta vez para quedarnos allá. Estuve dispuesta a ir en una lancha. Conversamos Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia. Con José Basulto y algunos miembros de Hermanos al Rescate fuimos, invitados por mí, a tomar una semana de clases de ética política y la resistencia pacífica con el padre Ricardo Antoncich uno de los jesuitas más preparados en este campo, para implementar la estrategia en Cuba. Ya ves como terminó todo. No quiero entrar en eso. Todo en vano, todo inútil, un fracaso.
-
-
-
- Activo
Autor Dora Amador que después de toda esta historia de compromiso y acción, de escritos y pensamientos que me mantuvieron desvelada no pocas veces, en el fragor de lo que consideramos una verdadera lucha que podríamos ganar, me digas eso, desconociendo lo que ha tenido lugar en este Miami donde fui criticada severamente por los patrioteros de turno en la radio, llamandome dialoguera, comunista, etc. sólo porque, por ejemplo, defendía en mis columnas la magnífica obra del Proyecto Varela, me duele. ¿Sabes por qué? Porque tienes que estudiar la obra libertadora en la que nos enfrascamos sin descanso muchos cubanos en Miami antes de que llegaras herida y dañada a México. Tienes que estudiar la lucha de este exilio, y por favor no me incluyas en el llamado «exilio histórico» de derecha. No soy de derecha.
-
-
-
- Activo
Autor Dora Amador Prosigo: los años, el golpe mortal del asesinato de Oswaldo Payá, de Laura Pollán, el envilecimiento maligno de la cúpula castrista, la Seguridad del Estado, toda esa crápula que tanto combatí, incluso a la Iglesia católica como institución que dejó mucho que desear, con sus excepciones históricas, como el padre José Conrado y ahora otros, me hicieron perder la esperanza, pero Dios me ayudó a recobrarla, no sé cómo. Se lo pedí, porque lo último del mundo es perder la esperanza. Pero ahora he cambiado, he negociado con ella. Amo a Cuba, anhelo su libertad con la misma fuerza de antes, pero no pudo ser, ha sido en vano. La raza de víboras que la gobierna desde hace 64 años se multiplica como la cizaña. Te repito, tengo 75 años, soy una anciana, pero si Dios me ayuda, regresaré a Cuba, con comunismo o sin él, y andaré por sus paisajes, y veré las palmas moverse con el viento, caminaré por el Valle de Viñales, y en lo que pueda ayudaré al triunfo de la democracia. Qué diferente, Dios mío.
-
-
-
- Activo
Autor Dora Amador Prosigo: Pensar que hubo algunos años en que abogué por el regreso de los cubanos exiliados a Cuba. Conversé con Eloy Gutiérrez Menoyo, que creyó en eso, y metió la pata o hizo algo peor, que en paz descanse. Regresó a Cuba, fue valiente, pero después fue a España a hablar con Felipe González e hicieron algún arreglo, fallido por supuesto, pero que le vino bien a Cuba de algún modo y le permitió a Gutiérrez Menoyo quedarse en Cuba hasta su muerte. Es una larga y fracasada historia, pero hice lo que pude, lo que estaba a mi alcance. Ahora quiero regresar a Cuba algún día, cuando no haya peligro de muerte por enfermedad inmediata, que me quede algún tiempo para respirar ese aire, caminar con bastón y todo probablemente, por los valles y calles y avenidas, bajo las estrellas. Ir a misa en distintas iglesias, conocer mejor la ciudad de las columnas. Y me muero. Nada más deseo. Recibe un abrazo y sigue luchando, es una llama viva en el corazón. La mía está un poco apagada, pero vive, no está muerta.-
-
-
- Activo
Autor Dora Amador Se me olvidó decirte algo: No voy a dejar de publicar aquí las fotos que desee, sean bellas u horrorosas. Las que siento que quiero compartir con otros, no para hacerle propaganda el régimen, sino porque me gustan, son parte hermosa o sencillamente me tocan el alma, como la calle Alameda, de Pinar del Río, pueblo ignorado, pequeño, que toda Cuba se reía o sigue riéndose de él, por la ignorancia de sus ciudadanos, muchos de ellos guajiros. Pero quiero a Pinar del Río, aunque me mudaría para La Habana, maravillosa. Marlene, ten cuidado y piensa en la frase del dramaturgo René Ariza «hay que tener cuidado con el Fidelito que todos llevamos dentro». La herencia, el legado más infame de una dictadura totalitaria es que hace de sus ciudadanos seres que tienen tendencia a ser dictadores, o querer que prevalezcan sus puntos de vista sin concepto alguno de pluralidad o inclusión. ¿Como me pides que publique las fotos de los presos políticos cubanos? Cientos he publicado, no aquí, en otra revista digital que dirigí y hacía llegar a Cuba, que se llama Palabra, ya no la publico.¿Hablar de presos políticos? Marlene, los conozco a casi todos, pero soy de una generación distinta a la tuya. Las fotos de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas aun cuando se estaba muriendo por un coágulo en la carótida, delgado hasta casi parecer un esqueleto, fueron el pan nuestro de cada día en mis publicaciones, con él también conversé varias veces, haciendo mía también su causa. Si quieres tener una remota idea de mi trabajo en contra del régimen asesino de Cuba, te invito (considero que es parte de la historia de Cuba), la única foto de los membros de Concilio Cubano reunidos para un acto trascendental que llevarían a cabo al otro día y que Fidel castro impidió encarcelando a los 75, la publiqué yo. Todo este material histórico, no sólo mío sino de muchos otros, está en el Cuban Heritage Collection de la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami. También mi libro de 1998, La sonrisa disidente, no menos contestatario. La justicia hay que ejercerla contra todos los que han hecho daño a Cuba, los que han asesinado, los monstruos y corruptos que destruyeron al país. Pero ojo, que no sea venganza. La violencia y las venganzas no llevan a nada, a más violencia y más venganza. Tenemos, tenemos que además de ajusticiar a los verdugos perdonar a muchos. El perdón libera, además, ¿cómo ser cristiano sin perdonar? Y ojo, que no digo que el Departamento de Justicia nuevo, separado de las otras dos otras ramas del poder en el gobierno en la nueva y democrática nación de Cuba, no deba ejercer su función, todo lo contrario. Tú cuida tu corazón, no te contagies ni te empieces a parecer a los que te hicieron tanto daño. Es mi mejor deseo para ti.-
-
- 3 h
- Marlene Azor Hernández Amiga no me lesiones, no te he insultado, ¿por qué me dices una frase con la cual no estoy de acuerdo, por trivial e injusta sobre que todos tenemos un Fidel Castro dentro? Respétame. Y lamentablemente este intercambio me deja un sabor amargo. Tienes todo tu derecho a colgar postalitas, yo seguiré poniendo que me enoja, y tú entenderás porqué lo hago. Saludos.
-
-
-
- Activo
Autor Dora AmadorMarlene Azor Hernández Nada más lejos de mí que el deseo de insultarte o lesionarte. La frase “todos llevamos un Fidelito por dentro” es un lugar común. Lo que quise fue advertirte, porque en nuestro afán de derrocar la dictadura podemos caer en errores que nos lleven, sin que queramos, a querer censurar a otro cubano que desee expresarse diferente. Y vemos comunistas por todas partes aunque no lo sean ni remotamente. Miami es “la capital del exilio”, pero ya hay muchos exilios de diferentes épocas y por tanto de diferentes experiencias en Cuba. Tú y yo queremos lo mismo para Cuba. Pero nuestras experiencias han sido muy distintas y eso nos marcó para siempre. Te respeto y me gusta mucho tu trabajo, tus artículos siempre los comparto para difundirlos lo más posible. Son inteligentes, incisivos y veraces. Es importante que llegue a muchas cubanos en la isla. Sólo pido que te observes a ti misma no vaya a ser que la pasión te ciegue y sin quererlo te empieces a parecer un poco a los censores cubanos de la dictadura. Debemos ser inclusivos, democráticos. ¿Por qué voy a dejar yo de publicar fotos de Cuba hermosas? Por cierto, conozco photoshop y créeme si he visto una foto retocada no la comparto. Repito: el mayor daño que hace vivir bajo el totalitarismo, tener un caudillo por mucho años, en especial del sistema comunista, es que nos hacen un poco como ellos, intransigentes, censores con tal de no vivir la experiencia que nos dañó. Ese es el daño antropológico que nos han hecho, todos estamos mutilados de alguna forma. Tenemos que empezar por nosotros mismos a liberarnos de lo que los canallas quisieron hacer de nosotros. Que la paz esté contigo.
-
-
- 1 h
- ActivoJorge SierraMarlene Azor Hernández completamente de acuerdo. Se edulcora la memoria y se desdibuja la realidad.
- Activo
