| Center for a Free Cuba <freecuba@cubacenter.org> |

“Irán y Cuba, en cooperación mutua, pueden poner de rodillas
a Estados Unidos.”
– Fidel Castro, Teherán, mayo de 2001
Este es un momento de gran incertidumbre y peligro, mientras la guerra se desata en Oriente Medio entre Irán e Israel. También es momento de que Estados Unidos se mantenga alerta, especialmente ante las amenazas cercanas.
A 145 kilómetros de Estados Unidos continental se encuentra una dictadura abiertamente aliada a la teocracia islamista en Irán.
El 13 de junio de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura cubana en La Habana (Cubaminrex) condenó enérgicamente “los ataques perpetrados por Israel contra la República Islámica de Irán”.
El 26 de septiembre de 2024, el ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo mientras los líderes de Hezbolá se reunían en su cuartel general en Dahiyeh, al sur de Beirut. En el ataque murió Hassan Nasrallah, el veterano líder del grupo terrorista.
Miguel Díaz-Canel, presidente designado por Raúl Castro, denunció a Israel el 10 de octubre: “Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, como resultado del ataque israelí…”.
Ni Díaz-Canel ni Cubaminrex condenaron a Hamás, el grupo terrorista de Irán, cuando invadió Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1,200 personas y tomando cientos de rehenes, ni a Hezbolá, otro agente terrorista iraní, que comenzó a disparar cohetes contra Israel. Sin embargo, La Habana sí culpó a las víctimas.
El 8 de octubre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado condenando la “impunidad” de Israel, calificando al Estado judío de ocupante y a Estados Unidos de cómplice histórico. Sus aliados en la región, los dictadores Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y el presidente y exterrorista del M-19 Gustavo Petro en Colombia, no denunciaron los ataques terroristas contra Israel.
La Habana y los aliados de Teherán en Estados Unidos
Ese mismo día, militantes de izquierda, vinculados a la dictadura cubana, organizaron una protesta en Times Square para celebrar los asesinatos como un acto de resistencia y ondearon pancartas con lemas e imágenes antisemitas. Los medios oficiales cubanos la promovieron. El 11 de octubre de 2023, el Foro de los Pueblos (TPF) emitió un comunicado defendiendo su manifestación del 8 de octubre en Times Square, redoblando su apoyo a Hamás.
Manolo De Los Santos, codirector ejecutivo del Foro, es investigador de larga trayectoria en el Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales y residió en Cuba durante muchos años, donde trabajó en la construcción de redes internacionales de movimientos y organizaciones populares.
En julio de 2022, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a De Los Santos y al director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, Vijay Prashad, con el objetivo de elaborar un nuevo consenso, basado en la teoría y en las diferentes experiencias de movimientos sociales y países, sobre el camino del socialismo.
El 24 de enero de 2024, Manolo De Los Santos expresó en voz alta su postura en el Foro de los Pueblos en la ciudad de Nueva York: «Cuando finalmente asestemos el golpe final para destruir a Israel. Cuando el Estado de Israel sea finalmente destruido y borrado de la historia, ese será el golpe más importante que podamos dar para destruir el capitalismo».
La Habana redobla su apoyo a Irán, Hamás y Hezbolá.
La Habana ha sido aliada del régimen islámico de Irán desde que los ayatolás asumieron el poder en 1979, y los hermanos Castro se han reunido con ellos regularmente durante décadas. Durante una visita a Teherán en mayo de 2001, Fidel Castro proclamó: «Irán y Cuba, en cooperación mutua, pueden poner de rodillas a Estados Unidos».
En diciembre de 2023, el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, recibió al presidente cubano Díaz-Canel en Teherán, afirmando que su alianza estratégica «puede adoptar una postura común y eficaz en importantes asuntos internacionales como la cuestión palestina».
El régimen islámico de Irán no se anda con rodeos, y durante la administración Obama, mientras muchos celebraban el acuerdo alcanzado con Teherán, el ayatolá continuó anunciando la destrucción de Israel.
El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, durante un discurso en la mezquita del Imán, Jomeini en Teherán en septiembre de 2015, afirmó que Israel «no verá el fin de estos 25 años». Esto ocurrió tan solo tres meses después del anuncio del acuerdo nuclear con Irán el 14 de julio de 2015, en el que Teherán accedió a limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.
Existe un nexo islamista-comunista, antiisraelí y antiestadounidense, que atraviesa La Habana, Cuba, y llega a Teherán, Irán.
Presidentes de Cuba e Irán se reúnen en La Habana y prometen enfrentar al imperialismo yanqui
Jueves, 15 de junio de 2023
Por Nelson Acosta
LA HABANA (Reuters) – El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se reunió el jueves con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en su última escala de una gira por tres países latinoamericanos destinada a consolidar el apoyo entre los aliados latinoamericanos afectados, como Irán, por las sanciones estadounidenses.
Raisi declaró a la prensa en un foro comercial en La Habana la madrugada del jueves que Cuba e Irán buscarían oportunidades para colaborar en generación de electricidad, biotecnología y minería, entre otras áreas.
“Las condiciones y circunstancias en las que se encuentran Cuba e Irán hoy tienen muchos puntos en común”, declaró Raisi en una conversación con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. “Cada día nuestras relaciones se fortalecen”.
Altos funcionarios firmaron acuerdos administrativos con el compromiso de impulsar la cooperación entre los ministerios de justicia y las agencias aduaneras de ambos países, así como en materia de telecomunicaciones.
A principios de esta semana, Raisi visitó a líderes de Venezuela, otro país productor de petróleo, donde se comprometió a intensificar el comercio bilateral y ampliar la cooperación en petroquímica. Antes de llegar a Cuba, el presidente iraní también se reunió con el presidente nicaragüense Daniel Ortega en el país centroamericano.
“Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán se encuentran entre los países que han tenido que enfrentar heroicamente las sanciones (…), las amenazas, los bloqueos y la injerencia del imperialismo yanqui y sus aliados con una tenaz resistencia”, declaró Díaz-Canel a su homólogo iraní.
“Esta visita reforzó nuestra convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en Oriente Medio, con la que podemos conversar con confianza… y abordar los problemas globales más complejos”.
Al ser preguntado a principios de esta semana sobre la gira de Raisi por América Latina, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el presidente iraní podía hablar de su propia agenda.
“No les pedimos a los países de este hemisferio ni de ningún otro que elijan con quién se van a asociar, con quién van a hablar o a quién van a permitir que los visite”, dijo Kirby. “Eso les corresponde a ellos. Nos centramos en nuestros propios intereses de seguridad nacional en la región”.
La visita de Raisi se produce en un momento en que Cuba también busca fortalecer los lazos con aliados distantes, pero cruciales, como Rusia y China, ambos sujetos a sanciones estadounidenses.
El año pasado, Díaz-Canel también se reunió con los presidentes de Rusia y China, fortaleciendo las relaciones y firmando acuerdos para aliviar la carga de la deuda del país y asegurar la ayuda tras los devastadores impactos del huracán Ian, que azotó la isla el otoño pasado.
Cuba, bajo el régimen comunista, ha estado bajo un amplio embargo comercial estadounidense desde poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959. Esas restricciones, reforzadas por la entonces administración estadounidense… El presidente Donald Trump ha contribuido a una crisis económica casi sin precedentes que ha provocado escasez de alimentos, combustible y medicamentos.
Raisi calificó su visita a los principales aliados latinoamericanos de Irán como un punto de inflexión en las relaciones.
“Presidente iraní llega a Cuba como parte de un viaje a Sudamérica”
Jerusalem Post, 15 de junio de 2023
Por Seth J. Frantzman
En Venezuela, habló sobre la necesidad de confrontar a Estados Unidos y crear un “nuevo orden mundial” que derroque el orden mundial liderado por Estados Unidos que ha existido desde el fin de la Guerra Fría.
El presidente de Irán llegó a Cuba durante la noche, según Trabajadores, un periódico cubano progubernamental. Fue recibido en el aeropuerto por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores. Riasi se encuentra en un viaje de cinco días por países sudamericanos.
En Venezuela, habló sobre la necesidad de confrontar a Estados Unidos y crear un «nuevo orden mundial» que derroque el orden mundial liderado por Estados Unidos, vigente desde el fin de la Guerra Fría.
Raisi llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue recibido por el embajador de Irán en Cuba, Mohamad Hadi Sobhan. «Durante su estancia, el distinguido visitante mantendrá conversaciones con las autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés», informaron los medios cubanos. Se esperaba que Raisi se reuniera con el presidente Miguel Díaz-Canel el jueves.
El actual presidente de Cuba fue reelegido en su cargo para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea Nacional de este país en abril de este año. A principios de abril de 2018, fue elegido presidente y sucedió a Raúl, hermano de Fidel Castro, añadió el informe.
Este es un viaje importante para Raisi y de gran importancia para la influencia global de Irán. «El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el ministro de Petróleo, Javad Oji; el ministro de Defensa, Mohammad Reza Qaraei Ashtiani; el ministro de Salud, Bahram Ainullahi; y Mohammad Jamshidi, adjunto político de la Oficina Presidencial, se encuentran entre los acompañantes del presidente en este viaje», informaron medios progubernamentales iraníes.
https://www.jpost.com/international/article-746359
De los archivos
Correos electrónicos de Clinton: Hezbolá estableció una base en Cuba para vengar la muerte de Imad Mughniyeh
Ami Rojkes Dombe | 29/02/2016
Ami Rojkes Dombe is Tech, Cyber & Defense Ed. for IsraelDefense Website. amirojkes@proton.me
Los correos electrónicos de Hillary Clinton revelaron que Hezbolá había establecido previamente una base operativa en Cuba para apoyar operaciones en Sudamérica. Según el informe, la información provino del Mossad israelí.
La publicación de los correos electrónicos de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton reveló que Hezbolá había establecido y operado una base en Cuba. Se trata de correos electrónicos generados desde la computadora privada de Clinton y que contenían información clasificada. (Nota al margen: No se preocupen; no se autorizó la publicación de ningún documento relacionado con Israel).
Según el sitio web jewishpress, varios años antes del mandato de Obama, el Mossad israelí informó a los estadounidenses sobre dicha base, que se prevé que sirva como base para actividades terroristas en Latinoamérica. (El documento original está disponible en el sitio web del Departamento de Estado).
Se reveló que el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, temía que Hezbolá quisiera llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes en Latinoamérica y el Caribe. «Además, Hezbolá recibió instrucciones (es bastante obvio quién) para comenzar a elaborar una lista de objetivos en Estados Unidos y el Reino Unido, incluyendo misiones diplomáticas, grandes bancos y empresas», según el documento.
Según el informe, el propio Nasrallah dirigió las negociaciones con el servicio de seguridad cubano, la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI). Prometió a Cuba que Hezbolá mantendría un perfil bajo y no dejaría rastro alguno de ninguna operación realizada. No hay pruebas de que la DGI haya colaborado con Hezbolá de ninguna manera.
Nasrallah creía que un atentado terrorista en Sudamérica en honor a Mughniyeh sería un acto simbólico, debido a su importante papel en el atentado con bomba contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992. En este contexto, la base de operaciones en Cuba debía brindar apoyo a las células de Hezbolá en Paraguay, Brasil y Venezuela.
Hasta entonces, se habían publicado 46.000 documentos de la correspondencia de Clinton, de un total de 56.000. Para más documentos de interés en la base de datos del Departamento de Estado: Foia.state.gov
Hezbolá abre base en Cuba
Ynetnews.com
Menachem Gantz, @Expo2020Dubai Gantz has worked as a journalist across Israel and Europe & also served as the personal advisor to former Israeli President and Nobel Peace Laureate Mr Shimon Peres.

Imad Mughniyeh
El grupo terrorista chií utilizará su centro de operaciones para lanzar un ataque contra un objetivo israelí en Sudamérica, según informa un periódico italiano
Menachem Gantz | 09.01.11
Hezbolá ha establecido un centro de operaciones en Cuba para expandir su actividad terrorista y facilitar un ataque contra un objetivo israelí en Sudamérica, según informó el periódico italiano Corriere della Sera.
Según Yedioth Ahronoth, el ataque busca vengar la muerte del comandante de Hezbolá. La organización alega que Israel está detrás de su asesinato en 2008. La represión en Siria daña la imagen de Hezbolá
Hezbolá prepara una lista negra para vengarasesinato de Mughniyeh
Se sospecha que Hezbolá ha establecido un campamento en Venezuela.
Según el informe, tres miembros de Hezbolá ya han llegado a Cuba con el propósito de establecer una célula terrorista allí. La célula estará compuesta por 23 agentes, seleccionados personalmente por Talal Hamia, miembro de alto rango encargado de dirigir la operación encubierta.
Según se informa, la operación, denominada «El Caso del Caribe», contó con un presupuesto de 1.5 millones de dólares. La base cubana se utilizará inicialmente con fines logísticos, como la recopilación de inteligencia, el establecimiento de redes y la falsificación de documentos.
Hezbolá lleva ya bastante tiempo activo en Sudamérica, principalmente en Paraguay, Brasil y Venezuela, señala el informe.



Gracias Dora! Un fuerte abrazo,
John