
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.” – Milan Kundera, El libro de la risa y el olvido (1999)
Center for a Free Cuba
El viernes 11 de julio de 2025 se conmemora el cuarto aniversario de las protestas nacionales del 11 de julio de 2021 en Cuba. Cuatro años después, aún quedan más de mil presos políticos en Cuba, la mayoría de los cuales fueron encarcelados durante esas protestas no violentas.
La organización de derechos humanos Prisoners Defenders, con sede en Madrid, cifra el número total de presos políticos identificados en Cuba hoy en día en 1,158. Este aniversario también conmemora la muerte de dos manifestantes no violentos identificados, asesinados por agentes del gobierno un día después, el 12 de julio de 2021.
Diubis Laurencio Tejeda, cantante de 36 años, que participó en la protesta del 11J en un suburbio de La Habana, recibió un disparo por la espalda por parte de la policía. Un video de las consecuencias del tiroteo de este joven se difundió en la isla. Les advertimos que no es fácil ver esto.
Christian Barrera Díaz desapareció en Cuba el 12 de julio de 2021 mientras participaba en una protesta no violenta. La policía informó a su familia que estaba bajo custodia, luego les dijo que se había ahogado y fue enterrado en una fosa común. Su familia está convencida de que la policía lo golpeó hasta matarlo.
Hay otros, pero el régimen ha aterrorizado a sus familias para que guarden silencio.
El viernes 11 de julio a las 7:00 pm se realizará una vigilia en la Embajada de Cuba en Washington con motivo del cuarto aniversario de las protestas del 11J en Cuba. Está co-organizado por el Centro por una Cuba Libre, Estudiantes por la Libertad y la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo.
El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner falleció hace dos años, el 30 de junio de 2023, pero vivió lo suficiente para presenciar y reflexionar sobre las protestas del 11J. El 30 de octubre de 2021, escribió una columna en su blog, reproducida a continuación, titulada «Cuba, el fin de la fiesta». En ella, escribió cómo la dictadura cubana había cerrado las vías institucionales para abordar el cambio de forma no violenta, pero señaló que cuando se alcance una masa crítica, el cambio finalmente llegará.
«Anteriormente, la Constitución, los objetivos comunistas de la sociedad cubana y el papel del Partido habían sido blindados, por lo que era muy improbable que modificaran el curso de los acontecimientos cubanos. Sin embargo, es prácticamente imposible impedir tales cambios hacia la apertura. ¿Cuándo ocurrirán? Una vez que exista una masa crítica que los exija o, en su defecto, cuando ciertas personas con poder efectivo tengan la voluntad política de llevarlos a cabo.
«Ambas fuerzas concurren en Cuba. El 11 de julio, se hizo evidente que los jóvenes quieren ampliar los márgenes de participación de la sociedad, pero al mismo tiempo, hay miles de cuadros del propio Partido Comunista que se autodenominan «reformistas» y están deseosos de iniciar un cambio sustancial que les permita abandonar para siempre las supersticiones colectivistas y autoritarias. Han sido 62 años de continuos fracasos».
Valientes disidentes en la isla han documentado lo ocurrido aquellos días a mediados de julio de 2021, y una versión abreviada con subtítulos en inglés está disponible a continuación. Por favor, compartan este video y organicen vigilias en memoria de los presos políticos cubanos, así como para exigir justicia para los asesinados por la dictadura.